Directores de hospitales sostuvieron una reunión con el ministro de Salud y fueron informados sobre 'una resolución que permitirá la normalización de la salida de todo el personal del sector', según la agencia AP.
Miles de médicos cubanos, que hasta ahora estaban limitados para salir al extranjero o debían hacer largos trámites a la hora de viajar, "podrán hacerlo libremente", según una resolución gubernamental que podría entrar en vigencia el 14 de enero, reportó la agencia AP.
Directores de hospitales sostuvieron el sábado una reunión con el ministro de Salud, Roberto Morales, y fueron informados sobre "una resolución que permitirá la normalización de la salida de todo el personal del sector", confirmó a la AP un médico que prefirió el anonimato, debido a que no está autorizado para hablar con periodistas.
La decisión, que estaría vigente a partir del 14 de enero, sería de entre las de mayor impacto en el marco de una reforma migratoria impulsada por el general Raúl Castro.
"El médico será tratado como cualquier otro ciudadano cubano a partir de ahora y puede salir libremente. Siempre y cuando el país al que va se lo permita (le den visa)", expresó el galeno, según AP.
"Aparentemente todo derogado. Sin ningún tipo de restricciones", añadió. "Nos dijeron que se hizo un estudio y se vio que un gran porciento de los médicos que salen para el extranjero (como cooperantes o para eventos especiales) regresan de nuevo a su país, así que no tienen por qué limitar al personal médico".
Bajo las nuevas disposiciones los médicos "podrán incluso salir de vacaciones a otros países el mes que les corresponde y no causarán baja, a menos que no se presenten en los tiempos correspondientes" a su centro de trabajo.
Pasaporte y prueba de fuego
Por su parte, la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) informó que "las condiciones están creadas" para la entrada en vigor la nueva política migratoria, informó la agencia oficial Prensa Latina.
La DIE destacó que "la preparación alcanzada en este período garantiza el éxito en la implementación de las medidas, las cuales impactan de manera favorable en la población al agilizar y flexibilizar los trámites migratorios".
Las solicitudes de pasaporte podrán realizarse en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población, así como de Inmigración y Extranjería del país.
La cantidad de sitios habilitados asciende a 195 en todo el territorio nacional.
La prueba de fuego de la reforma migratoria se producirá cuando opositores o activistas independientes soliciten un pasaporte para viajar fuera del país.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire